Tópicos Avanzados de Base de Datos

El mundo que conocemos hoy día, poco se parece al mundo de la década de los 60 del siglo pasado. La manera como se busca información, se almacena, organiza, recupera, reproduce, se puede modificar y ofrecer a otros nuevamente, es realmente algo no conocido hasta el momento por la humanidad especialmente por el volumen y la rapidez con que la información se puede manejar y transferir de un sitio a otro. De igual manera, todo se ha transformado en bit, por lo que todo se puede transformar en información, la música, las imágenes, la expresión de las emociones, entre otros.

Ello ha generado un gran impacto en todos los niveles de nuestra vida. Por ejemplo, a nivel laboral han surgido nuevas áreas de desempeño, los profesionales cambian de tipos de trabajo con una gran rapidez, pueden desarrollar sus trabajos en una oficina o moviéndose por el mundo. También se observan cambios en la manera como se establecen las relaciones sociales, se utiliza el tiempo de ocio, se realiza la participación ciudadana, en definitiva han cambiado nuestras vidas aunque en algunos casos no seamos capaces de percibir estos cambios. Por ello es tan importante mantener un proceso de reflexión constante sobre las dimensiones del impacto que las TIC tienen en el todo social

La integración de datos Surge como necesidad ante el problema de combinar información de diferentes bases de datos, para proveer de una vista unificada de información para el usuario. Este problema emerge en una variedad de situaciones tanto comerciales como científicas (e.g. al combinar resultados de investigación de repositorios bioinformáticas diferentes). El problema de integración de datos aparece cada vez más frecuentemente, debido a que el volumen y la necesidad de combinar fuentes de datos es cada vez más apremiante.

La integración de esquemas superpone un nuevo paradigma, de manera que la multiplicidad de bases de datos sea transparente tanto para usuarios, como para los programas y aplicaciones que hace uso de ellas. Evitando la pérdida en la gestión autónoma de dichos repositorios de datos.

El curso esclarecerá los principales conceptos, problemas, y técnicas utilizadas en el área de la integración de datos, con énfasis en los aspectos de modelos de datos, procesamiento de consultas y consistencia.

Profesor: Mgr. Felipe Hernandez