Internet en las organizaciones

¿Cómo funcionan las tecnologías en la web?

web designLas tecnologías Web sirven para acceder a los recursos de conocimiento disponibles en Internet o en las intranets utilizando un navegador. Están muy extendidas por muchas razones: facilitan el desarrollo de sistemas de Gestión del Conocimiento (en lo adelante GC), su flexibilidad en términos de escalabilidad, es decir, a la hora de expandir el sistema; su sencillez de uso y que imitan la forma de relacionarse de las personas, al poner a disposición de todos el conocimiento de los demás, por encima de jerarquías, barreras formales u otras cuestiones. Estas tecnologías pueden llegar a proporcionar recursos estratégicos, pero, evidentemente, no por la tecnología en sí misma, que está disponible ampliamente, sino por lo fácil que es personalizarla y construir con ella sistemas de GC propietarios de la empresa.

La Web ha cambiado profundamente la forma en la que las personas se comunican, negocian   realizan el trabajo diario, al tener acceso a infinidad de recursos, en diferentes formatos y en  diferentes idiomas.

La Web Semántica

 La Web Semántica es una extensión de la Web actual en la que ala información disponible se le otorga una semántica bien definida, permitiendo que aplicaciones heterogéneas descubran y utilicen la información presente en la Web. El mecanismo utilizado para representarweb el conocimiento en la Web Semántica son las ontologías.

Alrededor de la Web Semántica han surgido numerosos tipos de aplicaciones para crear y procesar este conocimiento, cada una con sus propios modelos de conocimiento y sus técnicas de inferencia.

El consorcio de la World Wide Web (en adelante W3C) ha producido dos recomendaciones de lenguajes para representar recursos y ontologías en la Web, RDF y OWL respectivamente. Siendo estos lenguajes el medio principal de intercambio de información en la Web Semántica.

 Efecto de Internet en las operaciones empresariales

¿Cómo pueden sacar provecho de las nuevas tecnologías? Pues aprovechando las múltiples ventajas que ellas nos brindan, por ejemplo, a nivel laboral existen un gran número de empresas en la búsqueda de empleados FreeLancer, empresas ubicadas en cualquier parte del mundo deseosas de conseguir expertos para proyectos específicos. Herramientas como http://www.trabajofreelance.com.ve o http://http://www.nubelo.com nos permiten estar al día con las nuevas tendencias y postularnos para múltiples empleos según nuestro perfil profesional. Así mismo, los cursos online son también una excelente manera de aprovechar las tecnologías para nuestro crecimiento personal.

Lamentablemente ahorita en Venezuela la modalidad de trabajo FreeLancer no es bien vista, debido a que muchas empresas siguen con la premisa de cumplir horario de 8:00 a 5:00 y adicional a eso generar resultados que sean favorables en la Organización.

Ahora bien, si estoy de acuerdo de que la responsabilidad es muy importante, pero en mi carrera donde me desenvuelvo como programador, no podemos obligar al cerebro de un programador a solo pensar de 8 a 5. Yo por ejemplo programo mucho mejor o las ideas me fluyen más en altas horas de la noche o de madrugada. Esto quiere decir que si en un trabajo a distancia usando las herramientas tecnológicas, y donde pueda hacerlo desde mi casa, sería más productiva que cumpliendo un horario. O estando físicamente en la organización. Pero muchas empresas no ven viable contratar a alguien en la modalidad FreeLancer.

disenador-grafico

Todo depende de los objetivos y necesidades de la empresa. Ciertamente, muchas aún tienen el horario fijo y la presencia física en las instalaciones como una norma cabal, algunas por tradición y otras porque así lo requiere el negocio. Todo aquel que haya trabajado con bancos, seguros u otra empresa que maneje información crítica sabe que pedir un acceso remoto puede llegar a ser todo un tema.

También es importante diferenciar entre el trabajo remoto y el FreeLancer, ya que no necesariamente son términos iguales, aunque muchas veces van de la mano. Hay empresas (sobre todo las que trabajan con metodologías ágiles basadas en entregables iterativos) que entienden la variabilidad en el desempeño del trabajador, y pueden llegar a ser más flexibles en cuanto a horarios, permitiendo incluso realizar gran parte del trabajo de forma remota aun siendo empleado fijo.

Cuarta revolución industrial

los-robots-la-cuarta-revolucic3b3n-industrialSe trata de la cuarta revolución industrial, que se desencadena debido al impacto disruptivo de las tecnologías digitales aplicadas a los modelos de negocio de la industria.

La inteligencia de la nueva fábrica es el resultado de la convergencia de las tecnologías de la información, su unión en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Esta circunstancia es lo que hace que  la informática y sus profesionales sean elementos clave en el escenario de industria 4.0 que permita a la industria europea recuperar su competitividad.

Las soluciones inteligentes que derivan en productos inteligentes o sistemas ciber-físicos, así como en servicios inteligentes como los modelos analíticos aplicados a los datos (Big Data) para agilizar la toma de decisiones, son dos de los pilares de la industria 4.0.

 

Consultado el 15/11/2016 de http://oa.upm.es/4213/2/CORCHO_PON_2006_04A.pdf

Consultado el 15/11/2016 de  http://www.tecnoweb2.com/tecnologias-web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s