Internet en las organizaciones

Internet

La historia comienza con Joseph Carl Robnett Licklider y ARPANET, punto de partida de una carrera de fondo que cada día avanza a una velocidad que nunca podrían haber imaginado los que concibieron la idea hace ya más de 40 años.
Si bien, lo que conocemos hoy en día como la red es una evolución tecnológica, de concepto y servicios que ha ido creciendo con el paso del tiempo, podríamos decir que la gran revolución tecnológica se ha concentrado en las dos décadas anteriores y en esta en la que vivimos.

A finales de los 70, en 1979, nacen los primeros servicios de BBS (Bulletin Board Systems), en 1984 Jon Postel (padre de las RFCs y el IANA) propone el uso de dominios para distinguir el tipo de información (.org, .com, .mil, .edu y .gov), en 1989 nace el primer proveedor de Internet mediante acceso por módem telefónico, The World, sin embargo, hasta 1992 no llega a España el primer ISP propio, Goya Servicios Telemáticos, al que luego siguieron otros como Servicom.

En 1993 llega Mosaic, el primer navegador web, desarrollado por la Universidad de Illinois, el NCSA y Marc Andreessen (fundador de Netscape).

En 1999 asistimos a dos auténticas revoluciones tecnológicas, que supusieron todo un punto de inflexión en nuestra manera de “vivir la red”. En el año en el que todo el mundo hablaba de las profecías del fin del mundo ligadas al famoso efecto 2000, nacía Napster de la mano de Shawn Fanning, lo que supuso el nacimiento del P2P que hoy en día conocemos. Tras la senda abierta por Napster seguirían otros: Audiogalaxy, Soulseek, Kazaa, Emule, etc. Por otro lado se creaba la Wi-Fi Alliance, un esfuerzo de los fabricantes de dispositivos inalámbricos por la estandarización y la interoperabilidad de dispositivos.

El año 2000 se convirtió en un punto de inflexión del modelo económico de las empresas de internet con el desplome de la cotización en bolsa de las empresas tecnológicas, que se conoció como el pinchazo de la burbuja de las .com. En momentos de crisis toca reinventarse y así fue, la innovación y la revolución tecnológica sacaron a flote el sector, si bien, siempre quedó resentido del golpe y nunca ha llegado a los niveles de cotización anteriores al 2000.

En 2001 nace la Wikipedia, una iniciativa colaborativa en la que crear una eciclopedia online basándose en aportaciones desinteresadas de los usuarios. Esta iniciativa, a día de hoy, contiene más de 12 millones de artículos en más de 200 idiomas, todo un ejemplo de colaboración. En octubre de este mismo año, Apple saca a la venta el primer iPod.

En 2003, Apple lanza la iTunes Store, un lugar en el que adquirir de manera legal música en formato mp3, además de nacer MySpace. 2004 será el año de la revolución del correo web, en ese año asistimos al nacimiento de Gmail con un 1GB de capacidad frente a los pocos megas que ofrecían Yahoo o Hotmail. 2005 marcó otro hito de referencia, el nacimiento de la mayor comunidad de vídeos online, YouTube.

2006 es el año de la explosión de las redes sociales en internet. Zaryn Denize crea Tuenti, Dom Sagolla lanza Twitter y Facebook, la red social para estudiantes universitarios creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard en el año 2004, se abre a todo el público. En ese mismo año asistimos al nacimiento de Evento Blog España, EBE, punto de referencia de la blogosfera y la web social de habla hispana.

2007 es el año del nacimiento del primer iPhone, punto de inflexión en el concepto de smartphones y del concepto “siempre conectado”. Las conexiones móviles de datos comienzar a superar la barrera profesional y se introducen en nuestro ámbito social.
2009 es el año en el que conocemos un dato que impresiona, el tráfico de datos cursado desde los teléfonos móviles supera al de voz. Se cifra el volumen de datos cursados desde los móviles en más de un exabyte (mil millones de gigabytes) y seguirá en aumento.

En el año 2010 hemos asistido al nacimiento del iPhone 4, del iPad, el lanzamiento del nuevo iTunes con su red social Ping, a la adquisición de Tuenti por parte de Telefónica o que Amazon vende más libros en formato electrónico que libros impresos.

Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global”.
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El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos…) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.

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