Topicos Avanzados de Bases de Datos

Base de Datos en la nube

Brandon Butler (2014),  IDC predice que Big Data, o los grandes datos, están creciendo a una tasa anual del 60% en datos estructurados y no estructurados. Las empresas tienen que hacer algo con toda esa información, y las bases de datos tradicionales siempre han sido la respuesta. Con la tecnología de nube, los proveedores están lanzando más formas de alojar bases de datos en la nube pública, liberando a los usuarios de dedicar su propio hardware a esta información, al tiempo que proporcionan la capacidad de escalar las bases de datos hacia una gran capacidad. “Este es un mercado muy grande debido a todos los datos que hay”, señala Jeff Kelly, experto en Big Data para la firma de investigación Wikibon. “La nube va a ser el destino de muchos de estos grandes datos”.

DocumentosModoSeguro_nube
Brandon Butler (2014),Sin embargo, aún permanecen algunas preocupaciones respecto a lo que algunos llaman base de datos como servicio (DBaaS), específicamente en torno a la información confidencial que se almacena en la nube y sus alrededores. Pero aun así, un mercado emergente de servicios de bases de datos y herramientas de nube parece ir a todo vapor. En este sentido, Network World analiza diez herramientas de bases de datos de nube. Algunas de ellas son proveedoras relacionales directos, bases de datos SQL o NoSQL.
Francisco Carlos Martínez Godínez, Beatriz Verónica Gutiérrez Galán (2010).

índice
Ventajas
Costos. Podría ser la ventaja más atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente de todas las que ofrece esta tecnología. .
Competitividad. Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo.
Disponibilidad. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. En este sentido, la virtualización juega un papel fundamental.
Acceso desde cualquier punto geográfico.El acceso normalmente se hace desde un navegador web, lo que permite a la aplicación ser utilizada no únicamente desde una computadora de escritorio o una computadora portátil, sino que va más allá, permitiendo al usuario hacer uso de la aplicación incluso desde dispositivos móviles como smartphones.
Concentración de esfuerzos en los procesos de negocio. Como resultado de las ventajas antes mencionadas, el cliente pude concentrar más recursos y esfuerzos hacia un aspecto más estratégico y trascendente.

Desventajas
Privacidad. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio.
Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario.
Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube.
Dependencia.  debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.
Integración. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional.

cloud_storage

Yolanda Jodra (2015). Gracias a la nube no debemos prepocuparnos de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento, los datos están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar en el que haya Internet, podemos almacenar archivos de texto, imagen, audio o video que se pueden compartir o descargar en cualquier momento, y existe un gran número de servicios de almacenamiento gratuito en la nube entre los que elegir. El almacenamiento en la nube está dejando atrás al local, si bien la gran dependencia de la red puede ser un inconveniente en algunas ocasiones

Referencias
Brandon Butler (2014). Bases de datos en la nube: 10 de las más útiles. Disponible en:  http://www.pcworld.com.mx/Articulos/27109.htm
Francisco Carlos Martínez Godínez, Beatriz Verónica Gutiérrez Galán (2010).Cómputo en Nube: Ventajas y Desventajas. http://revista.seguridad.unam.mx/numero-08/c%C3%B3mputo-en-nube-ventajas-y-desventajas
Yolanda Jodra (2015). Unidades de disco. Disponible en: http://informaikta.blogspot.com/2015/08/unidades-de-disco.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s