Topicos Avanzados de Bases de Datos

Sistemas de Ayuda a la toma de decisiones(DSS)

Piramide-SI-Español.png

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:

  • Informes dinámicos, flexibles e interactivos

  • No requiere conocimientos técnicos

  • Rapidez en el tiempo de respuesta.

  • Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía

  • Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil

  • Disponibilidad de información histórica.

slide_8

Almacen de datos:

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea)

El concepto informático de ‘datawarehouse’ hace alusión al proceso mediante el cual una organización o empresa particular almacena todos aquellos datos e información necesarios para el propio desempeño de la misma. Se presupone que este tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la realización de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo. Contar con un fácil acceso a los datos de importancia tendrá directa relación con la efectividad de las diversas tareas de la empresa.

Los Almacenes de Datos son repositorios diseñador para facilitar la confección de los informes y la realización de análisis; tal como ocurre con las bases de datos, pueden ser completamende separados del sistema de información principal; lo cual significa una ganancia enorme en el rendimiento de los sistemas cuando se ejecuten las consultas.

Los Almacenes de datos (Datawarehouses) usados en OLAP (Analytical Processing) utilizan un modelo de datos denominado multidimensional.

La topología típica usada para construir un almacén de datos se denomina “modelo en forma de estrella”: La tabla central se llama “tabla de hechos” y referencia un número de “dimensiones” (que son las tablas que están alrededor). Usando este método es posible producir informes que incluyan información tal como, por ejemplo, la cantidad de procesador producidos en el segundo cuatrimestre del 2006. Por esta razón se construyen (hiper)cubos, y mediante este modelo de datos desde diferentes dimensiones (potencialmente todas variables) pueden ser enlazadas todas juntas.

bi08.jpg

Bases de Datos Multidimensional:

bi09.jpg

Las bases de datos multidimensionales se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP y pueden verse como bases de datos de una sola tabla, su peculiaridad es que por cada dimensión tienen un campo (o columna), y otro campo por cada métrica o hecho, es decir estas tablas almacenan registros cuyos campos son de la forma

Una base de datos multidimensional –o un sistema de gestión de base de datos multidimensional (MDDBMS)– implica la capacidad de procesar rápidamente los datos en la base de datos a fin de que las respuestas se pueden generar rápidamente. Varios proveedores ofrecen productos que utilizan bases de datos multidimensionales. Los enfoques de cómo se almacenan los datos y la interfaz de usuario pueden variar.

Conceptualmente, una base de datos multidimensional utiliza la idea de un cubo de datos para representar las dimensiones de los datos disponibles para un usuario. Por ejemplo, “ventas” puede verse en las dimensiones del modelo del producto, la geografía, el tiempo o alguna dimensión adicional. En este caso, “ventas” se conoce como el atributo de medida del cubo de datos y las demás dimensiones son vistas como los atributos de entidades. Además, un creador de base de datos puede definir jerarquías y niveles dentro de una dimensión (por ejemplo, niveles estatales y municipales dentro de una jerarquía regional)

Mineria de Datos:

En la visión de Castañeda y Rodríguez (2003), el uso de la Minería de Datos o Data Mining, como soporte a las decisiones en las actividades de negocio, requiere mucho más que la aplicación de sofisticadas técnicas como redes neuronales o árboles de decisión sobre las tablas de datos. Por esta razón, en el presente documento se muestra a la Minería de Datos por un lado, como uno de los pasos del proceso de descubrimiento de conocimiento en base de datos (KDD) y por otro lado como un proceso que consta de diferentes fases, en las cuales se utilizan como apoyo, técnicas relacionadas con la estadística, el reconocimiento de patrones y algoritmos de aprendizaje, entre otras.

Todos estos estudios han incrementado el deseo desenfrenado por demandar un mayor control de los procesos u operaciones y servicios, visto como núcleo de una gestión global, fundamental para proporcionar servicios de calidad y lograr un rendimiento óptimo de las inversiones, en infraestructuras comerciales, en un entorno competitivo dirigido hacia una gestión de clientes.

Modelo de minería de datos:

IC57985.jpeg.gif

Referencias

http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx

http://www.definicionabc.com/tecnologia/datawarehouse.php

http://bievolutivo.com/es/documentation/datawarehouse

http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Base-de-datos-multidimensional-MDB

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms174949%28v=sql.120%29.aspx

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872007000100008

Anuncios

Un comentario sobre “Sistemas de Ayuda a la toma de decisiones(DSS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s