Topicos Avanzados de Bases de Datos

La web Semantica y el Futuro de la Web 3.0

Según David Arroyo(2006) La web semántica es el futuro de la web, una web que facilitará la localización de recursos, la comunicación entre sistemas y programas, que nos ayudará a gestionar nuestro día a día, hasta llegar a niveles que hoy pueden ser considerados como de ciencia ficción.

Arroyo asegura que la red semántica no es una red independiente de la actual, sino una ampliación; una red en la cual la información está dotada de significados bien definidos, con el fin de que la coordinación del trabajo entre humanos y ordenadores sea más completa. Se han dado ya los primeros pasos para incluir la red semántica en la estructura de la red ya existente. En un futuro no lejano, estos desarrollos introducirán prestaciones nuevas e importantes, al lograr que las máquinas multipliquen su capacidad de procesar y comprender los datos que hoy tan sólo se exhiben en pantalla. En su universalidad el hipertexto permite “conectar cualquier cosa con todo”, por tanto la técnica no debe discriminar entre un borrador y la prestación más depurada, entre información comercial y académica, ni entre culturas, idiomas, etc.

Segun Julio Fernández periodista de la revista Emprendedores.es (2009). Para los gurús, añadirá significado. Permitirá búsquedas de información más precisas y a la medida de cada usuario. Internet entenderá lo que el usuario quiere, atendiendo al uso que realiza de la Red y sus preferencias. Por ejemplo, si en un buscador escribo Busco viajar a algún lugar exótico con mi mujer y dos hijos por 3.000 euros, me aparecerán paquetes turísticos epecíficos que responderán a esas variables. Los responsables de ese milagro son los algoritmos y los metadatos (informaciones sobre informaciones), el Santo Grial de la nueva era de Internet.

educalab.es (2014). ¿Y para cuándo la Web 3.0 o semántica? “Alcanzará su capacidad máxima cuando todos los datos puedan ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente”, ha dicho Tim Berners-Lee.

websemantica-e1392128501230.png

Actualmente en el 2016 no estamos muy alejados de esta realidad, actualmente existen paginas con los mejores productos semánticos web construidos por startups y por parte de importantes organizaciones:

Segun la abc.es (2010)

1. Freebase

En julio Google adquirió una de las compañías líderes en lo que llamamos web semántica: Metaweb Technologies, ejecutada a través de Freebase, que aspira a crear una base de datos centralizada que almacene toda la información digital del mundo, accesible de forma gratuita.

blake-freebase.png

2. GetGlue

Este año fue un punto de inflexión para GetGlue, el servicio donde los usuarios pueden obtener recomendaciones para ver programas de televisión, leer libros, escuchar música.

getglue.jpg

3. Flipboard

Flipboard es una aplicación que permite obtener una revista de nuestros perfiles de Facebook o Twitter. Para ver los contenidos se van pasando las páginas accediendo a las fotos y vídeos a través del iPad.

1-2g

4. Hunch

Hunch fue una idea que comenzó como un Q & A de servicio, pero en agosto vuelve a posicionarse como un servicio de personalización.

screen-shot-2010-08-05-at-2-22-48-pm.png

5. Apture

Se trata de un pequeño script que, al incluirlo en el código fuente de un sitio web permite añadir enlaces de vídeos y fotos relacionados con el texto que se selecciona.

apture-review-intro.jpg

6. Facebook

Podría decirse que la más importante de las noticias de la Web Semántica del año se produjo en abril, cuando Facebook anunció una nueva plataforma a gran escala llamada Open graph.

7. Google Squared

El santo grial de la tecnología de búsqueda web es poder hacer una pregunta simple, en lenguaje natural, para luego recibir una respuesta simple.

google-squared-live-large.png

MASHUP

La nueva manera de integrar “Todo en uno” , no es mas que la forma de integrar varias apis o aplicaciones en una sola. Soy de las personas que piensan que si el agua tibia está inventada para que vamos a buscar inventarla de nuevo, muchas veces necesitamos integrar algunas aplicaciones en nuestro aplicativo , o consultar en la nube algún registro ya creado por otra aplicación. No es necesario repetir código o crear registros nuevos. Lo que se buscar es integrarlo todo de tal manera de que el usuario tenga una respuesta mas precisa y real de las consultas que desea . Actualmente las mas usadas son las redes sociales. Muy común ver como muchas veces las notificaciones de instagram llegan según los amigos que tienes en el facebook, esto es debido a un mashup que integro varias aplicaciones para hacer la vida del usuario mas fácil.

slide_27.jpg

Para finalizar menciono la siguiente cita:

 En su tercera generación, la Web se convertirá en una gran base de datos apoyada por tecnologías inteligentes, a las que se podrá acceder desde múltiples plataformas.

Daniela A. López
Ligia C. Villamediana

Referencias:

David Arroyo Menéndez (2006). Web semántica. Visitado el 26-04-2016. Disponible en : http://www.davidam.com/docu/bibdigwebsem/ar01s04.html

Julio Fernández (2009). ¿Qué aportará al usuario? La web semántica. Visitado el 26-04-2016. Disponible en :http://www.emprendedores.es/gestion/la-red-del-futuro/la-web-semantica

educalab.es (2014). Web Semántica: un mundo de posibilidades. Visitado el 26-04-2016. Disponible en :http://blog.educalab.es/intef/2014/02/11/web-semantica-un-mundo-de-posibilidades/

abc.es(2010). Las diez web semanticas que han sorprendido en 2010. Visitado el 26-04-2016. Disponible en : http://www.abc.es/20101213/medios-redes/webs-semanticas-2010-201012131134.html

Daniela A. López, Ligia C. Villamediana (2016).Hacia una Web 3.0. Visitado el 27-04-2016. Disponible en : http://w2.ucab.edu.ve/hacia-una-web-30.html

http://es.slideshare.net/jiuly256/slideshelf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s