Topicos Avanzados de Bases de Datos

Bases de Datos Orientada a Objetos – Bases de Datos Emergentes

Podríamos imaginar a un artista frente a un tronco de madera; el artista no sabe (no ha decidido aún) que figura va a esculpir, empieza observando el material, va esquilmando los trozos de madera agrietados o dañados, golpeando aquí y allá. Al poco vislumbra la imagen de un caballo rampante y comienza a dar grosera forma al material, pero aún no sabe cual será la posición de las patas, la cola, la crin, … todos y cada uno de los golpes del artista son espontáneos no hay absolutamente ningún tipo de diseño previo, cuando termina su obra, podemos decir que el caballo rampante ha emergido del proceso realizado por el artista.

En el diseño de software y concretamente en el agilismo, el diseño emergente se produce al aplazar decisiones, análisis, trabajos y/o requisitos sin que ello impida comenzar a desarrollar y utilizar las aplicaciones y sistemas involucrados. En cierto momento, surge la necesidad de implementar un requisito que ni siquiera se había comentados con anterioridad, este nuevo requisito a emergido del uso y/o desarrollo de la aplicación.

Respecto de las bases de datos, algunos ejemplos habituales que me vienen a la cabeza son los “campos zombies”, que serían aquellos que se introducen en el diseño pero que luego nunca se usan o se usan realmente poco, están en la base de datos, pero como si no estuvieran, de forma similar tendríamos las “tablas zombies”; otro ejemplo podrían ser las “tablas tocapelotas” que en diseño se han definido como relaciones “uno a cero o uno”

En definitiva, existen muchas situaciones en las que el mejor diseño no está claro (los motivos de que no estén claros son muy variados y pocas veces debidas a cuestiones técnicas) y es sólo cuando la aplicación se pone en marcha que emergen esos fallos dejando patente un mal diseño.

Las ventajas de un SGBDOO son:

– Mayor capacidad de modelado:Un objeto permite encapsular tanto un estado como un comportamiento.

Ampliabilidad: Se pueden construir nuevos tipos de datos a partir de los ya existentes

Lenguaje de consulta más expresivo: El acceso navegacional desde un objeto al siguiente es la forma más común de acceso a datos en un SGBDOO

Adecuación a las aplicaciones avanzadas de base de datos: Hay muchas áreas en las que los SGBD tradicionales no han tenido excesivo éxito como el CAD, CASE, OIS, sistemas multimedia, etc. en los que las capacidades de modelado de los SGBDOO han hecho que esos sistemas sí resulten efectivos para este tipo de aplicaciones.

– Mayores prestaciones: Los SGBDOO proporcionan mejoras significativas de rendimiento con respecto a los SGBD relacionales

Los inconvenientes de un SGBDOO son:

– Carencia de un modelo de datos universal.

– Carencia de experiencia.

– Carencia de estándares.

– La optimización de consultas compromete la encapsulación: La optimización de consultas requiere una compresión de la implementación de los objetos, para poder acceder a la base de datos de manera eficiente. Sin embargo, esto compromete el concepto de encapsulación.

El Diseño Orientado a los Objetos (DOO)

crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia con otros métodos de diseño, el DOO produce un diseño que interconecta objetos de datos y operaciones de procesamiento para esos objetos, de forma que se modulariza la información y el procesamiento, en lugar de aislar el procesamiento.

Todos los métodos de diseño intentan desarrollar software basándose en:

Abstracción

Ocultamiento de información

Modularidad

El DOO proporciona un mecanismo que permite al diseñador consigue estastres características sin dificultad. El Análisis Orientado a Objetos, el Diseño Orientado a Objetos y la Programación Orientada a Objetos comprenden un conjunto de actividades de la Ingeniería del Software para la construcción de un sistema basado en objetos.

Para conseguir un DOO, tenemos que establecer un mecanismo para:

Representar la estructura de datos

Especificar el proceso

Realizar el procedimiento de invocación

tarea1-bdoo

Referencias:

http://www.genbetadev.com/bases-de-datos/diseno-emergente-en-la-base-de-datos

http://www.cyta.com.ar/ta0502/v5n2a1.htm

https://iessanvicente.com/colaboraciones/bdOO.pdf

http://indalog.ual.es/mtorres/LP/DOO.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s