Topicos Avanzados de Bases de Datos

Aimee Mullins, la Sociedad del Conocimiento y la nueva Generacion Z

La Sociedad de la Información que no es mas que obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera

Si bien las tecnologías de la comunicación han sido un factor clave en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a aspectos más amigables de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de embajadora de buena voluntad de la globalización, cuyos beneficios podrían estar al alcance de todos o todas, si solamente si pudiera estrechar la brecha digital, es por ello que hoy en dia con solo tener un teléfono inteligente o un “smartphone” podemos tener el acceso a la información en tiempo real de lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

No obstante, con las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), surgió otro concepto que se pretendía más neutro al catalogar a la civilización en que vivimos como una sociedad basada en el conocimiento, y donde todo ser humano, con la información que tiene o puede tener, adquiere un saber muy concreto, el cual además puede provenir no sólo de la educación, la formación o la adquisición de una cultura universal, sino también de la experiencia, del lenguaje, y en especial de la racionalidad.

A partir de este punto de vista, los medios o tecnologías de la información y comunicación se convierten sobre todo en los mecanismos para que el saber humano se pueda generar, se intercambie, se comparta o se conozca ampliamente entre todos las personas del mundo, dentro de una sociedad de la información y conocimiento

Así lo hizo Aimee Mullins una mujer muy  conocida por su desempeño atlético a pesar de tener ambas piernas amputadas. Esta estadounidense Nacida en Estados Unidos, en el año 1976 se ha convertido en atleta, modelo, actriz y analista luego de utilizar su discapacidad como una herramienta para el éxito en vista de que ha usado toda la información y la creatividad para convertirse en parte de la Sociedad del Conocimiento.

Gracias a la ciencia y a la tecnología hemos podido crear diferentes prótesis que no solo les otorgan a los discapacitados la oportunidad de volver a caminar, como es el caso de Aime, sino también en muchos casos pueden superar los alcances de unas piernas de verdad. Esto no solo sucede con discapacitados físicamente. Esto sucede tanto con artefactos como con procesos para obtener resultados.

Muchos recuerdan las películas “Yo, Robot” o “El hombre Bicentenario”, esta es una realidad de la que estamos cada vez mas cerca, ya esta generación conocida como generación Z, o generación de los que nacieron entre 1995 y 2015, es una nueva era con personas ya adaptadas a las nuevas tecnologías, donde la sociedad de la información es cosa del pasado, y el presente para ellos es el sociedad del conocimiento.Son autodidactas. El 33 por ciento aprende vía tutoriales en internet. Más del 20 por ciento lee en tablets y dispositivos. El 32 por ciento hace todas sus tareas y labores online. Hoy en dia debemos estar actualizándonos en todos los aspectos, inclusive la televisión no es lo que se veía en los 90, ya podemos ver canales de televisión en youtube, y la “radio rochela” es algo que quedo en el pasado.

Ahora existen los llamados “viners” o “youtubers”, que no son mas que chicos ganando dinero haciendo videos cómicos y subiéndolos en las redes sociales como lo son instagram, vine, snapchat, entre otros… Este es otro ejemplo de que la información está al alcance de todos con un poco de creatividad y conocimiento podemos hacer grandes cosas, bien sea en el área de entretenimiento, medicina, o incluso adaptar nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana.

Aimee-Mullins-1

tecnobebé_0

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/18

TED. (2009). Aimee Mullins y sus 12 pares de piernas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1i5eZuY9ebM

http://www.entrepreneur.com/article/268023

 

 14 de marzo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s